CÓMO VOTAR

CÓMO VOTAR: Para poder votar tienes que escribir un comentario para la entrada del texto que más te guste, especificando que das tu voto a ese texto. También puedes realizar comentarios dando tu opinión, pero solo computarán como voto los que claramente así lo expresen. Gracias a todos por participar! ;-)

viernes, 22 de noviembre de 2013

CÓMO LLEGUÉ AL BARRIO DE LA GUINEUETA

Yo he nacido en Barcelona, de padres catalanes. Mi vida hasta más o menos los 18 años se movió en los barrios de Camp de L’Arpa, Pº Maragall y Clot.

Las cosas cambiaron cuando mi padre, funcionario del ayuntamiento, “guardia urbano” para ser más exacta, cansado de patrullar por las calles pidió un traslado a una conserjería de un colegio y se la concedieron. De momento eran unos barracones, hasta que en el año 68 se inauguró el colegio con el nombre de “Francisco Franco”, ahora creo que se llama “Marinada”.

Con la conserjería iba incluida la vivienda para el conserje y familia, resumiendo, que de golpe me vi viviendo en un barrio que no conocía y que no me gustaba nada. SÏ, era nuevo, gente joven, muchos niños…pero no parecía que me hubiese cambiado de barrio sino que me hubiera ido de Cataluña. No se hablaba catalán ni en la calle ni en los pocos comercios que había. Cómo explicarlo sin ofender…había una falta de civismo increíble, como ya he dicho todo era nuevo, el parque de la Guineueta, mucha zona verde, pero al poco tiempo todo estaba destrozado…yo solo pensaba que cuando podría volver a mi antiguo barrio.

Y sí, llegó el día. Me casé y volví a Camp de l’Arpa, estuve allí 8 años y tuve dos hijos. 
Por circunstancias familiares (mi padre enfermó y mi marido ocupó su puesto de trabajo) tuve que volver a la Guineueta, lo que yo detestaba se había convertido en nuestro medio de vida. 

Pero al volver al barrio vi que no tenía nada que ver con lo que había dejado, el cambio era notable, ya no te sentías como fuera de Cataluña, oías hablar lo mismo catalán que castellano, la gente también había cambiado, todo estaba más bien cuidado, y todo lo que a mí me agobiaba había desaparecido. Me encontré a gusto, por fín.

Luego en los años 80 se vio turbado, como muchos otros barrios, por la droga y la falta de información sobre sus efectos. Era muy triste ver a la juventud como se iba perdiendo, yo temía por mis hijos que empezaban a ser adolescentes. Se aprendió, se educó sobre los efectos nocivos y se fue saliendo adelante.

En la actualidad hay muchas mejoras, el Gran parc, el Pº Valldaura con sus árboles y sobretodo la gente, con la que hay una buena convivencia… así es como yo lo veo.

No quiero que se malinterpreten mis comentarios sobre el catalán, solo que así fue como yo lo viví y lo sentí. 

ISABEL FABREGAT

9 comentarios:

  1. Naci en barcelona lo mismo que usted,
    de la noche a la mañana todo cambió.
    En els barris llegaron personas que emigraron de sus tierras, ahora cuando van a su tiarra los llaman
    "catalán"

    f b

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien poder expresar lo que te pasó. No te preocupes que nadie se tiene que ofender por el catalán. Cada uno tiene sus experiencias en la vida y con respeto todo se lleva mejor

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, a mi no me ha pasado por que siempre he estado en el mismo sitio
    pero se que le ha pasado a muchas personas. Te doy mi voto

    ResponderEliminar
  4. esta istoria me suena.a otras muchas de aqueyos años

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTA TU HISTORIA PORQUE YO ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CONTIGO

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado este pequeño relato te doy mi voto

    ResponderEliminar
  7. La historia convencional se olvida de dar voz a tantas historias de vida que al fin y al cabo son las que hacen nuestra realidad.Un bonito ejercicio autobiográfico que nos ayuda a entender mejor el choque cultural y como las personas se van adaptando a los nuevos entornos enriqueciendo la vida del lugar a donde llegan.

    ResponderEliminar